Cine 25 de Mayo

Avenida Triunvirato 4440,
Buenos Aires 1431

Unfavorite 1 person favorited this theater

Additional Info

Architects: Maximo Gasparutti

Functions: Community Arts Center, Movies (Film Festivals)

Styles: French Renaissance

Nearby Theaters

Cine 25 de Mayo

Opened in 1927, the Cine 25 de Mayo was designed by architect Miximo Gasparutti, with the interior design carried out by Felipe Galante.

It was closed as a cinema in the winter of 1982. Many attempts were made to get the building listed, but to no avail. It was finally given a Listed status in 2003. Now restored, it is in use as a cultural centre.

Contributed by Susan Welman

Recent comments (view all 3 comments)

deleted user
[Deleted] on March 29, 2005 at 1:52 pm

where this place at got no descrptin

ParqueChasWeb
ParqueChasWeb on July 13, 2005 at 11:38 am

“COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”
INTRODUCCIÃ"N

El edificio del “Cine-Teatro 25 de Mayo” fue construido en el año 1927, según los planos del Arq. Máximo Gasparutti, y decorado por el artista plástico Felipe Galante.

Fue considerado el “Pequeño Colón” del barrio de Villa Urquiza, debido a sus amplios palcos de la Sala Histórica, de excelente acústica, clásica fachada y ornamentación de estilo neorrománico con imponentes vitrales.

Funcionó como sala teatral y de proyecciones cinematográficas hasta el año 1982, fecha en que cerró sus puertas.

Durante décadas, varias generaciones de vecinos de Villa Urquiza, de la ciudad en general y de localidades bonaerenses cercanas, vivieron momentos inolvidables. Por su escenario pasaron Carlos Gardel, Olinda Bozán, Jorge Salcedo y Agustín Magaldi, entre otras figuras de renombre.

El “Cine-Teatro 25 de Mayo” sirvió también de escenario para la entrega de diplomas y medallas y fiestas de fin de curso, a los alumnos de las escuelas de la zona, y para la actuación de las murgas y comparsas en Carnaval, de obras montadas por diversas compañías de Teatro Independiente, y radioteatros emitidos por Radio Porteña y Radio del Pueblo, entre otros acontecimientos culturales.

A partir de 1996, el periódico barrial “Lo que Faltaba” realiza una amplia convocatoria, logrando recolectar más de 8000 firmas, con el objetivo de que se lo declare patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires en pos de su recuperación, conformando la primera “Comisión Pro-Recuperación Cine-Teatro 25 de Mayo”. Entonces, se realizan gestiones ante la Comisión de Cultura del entonces Concejo Deliberante, la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos. En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó el proyecto para que el edificio se declarara de interés público sujeto a expropiación, y se lo catalogara con un “Nivel de Protección Estructural”. Este proyecto fue “cajoneado”.

El reclamo vecinal se potenció a partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando nuevos actores sociales, organizaciones asamblearias y de todo tipo se incorporaron a la lucha por la reapertura de la Sala. Sumándose a todos los esfuerzos realizados por los vecinos del barrio, la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza”, presenta ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2002, un petitorio con unas 5000 firmas, solicitando la recuperación para los vecinos de la ciudad del “Cine-Teatro 25 de Mayo”. Al mismo tiempo, se realizaron presentaciones ante los distintos bloques de legisladores porteños, quienes impulsaron su tratamiento legislativo, y que no pudo ser tratado en ese período. Hubo una presentación, además, ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, para que intervenga en la protección de dicha Sala.

En el mes de diciembre de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone su adquisición por decreto 3089/03, en $ 5.520.000. Como consecuencia de este acto administrativo, los vecinos movilizados impidieron que el “25 de Mayo” fuera un supermercado, un bingo o un boliche bailable.

En marzo de 2004, al momento de la entrega simbólica de las llaves del edificio recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.

Así, continúan las reuniones, con el nombre definitivo de “Vecinos por el 25 de Mayo”, en búsqueda de un Proyecto Cultural Vecinal, que fue tomando forma a partir de las propuestas e inquietudes de todos los vecinos, realizando, además, movidas culturales, festivales, y muestras colectivas artísticas. Se logró definir un proyecto edilicio discutido con los funcionarios, con quienes se intercambiaron ideas, acordando por consenso, a fines de 2004, la firma de un “Acta de Acuerdo” entre “Vecinos por el 25 de Mayo” y el Gobierno de la Ciudad, donde se aprueban los planos del proyecto, definiendo el carácter público del “Complejo Cultural 25 de Mayo”.

El Acta mencionada establece, además, que el “25 de Mayo” será un Complejo Cultural, organismo único integrado por la Sala Histórica de Cine-Teatro, el Centro Cultural y los anexos que se constituyan en el futuro. Las actividades del “Complejo Cultural 25 de Mayo” serán planificadas y gestionadas de manera conjunta entre “Vecinos por el 25 de Mayo” y el Gobierno de la Ciudad. Estos compromisos, así como que el Complejo será un espacio público y no concesionable, fue ratificado como Política de Estado por el Secretario de Cultura, en la reunión conjunta de trabajo del día 3 de febrero de 2005, donde se consensuó con “Vecinos por el 25 de Mayo” los lineamientos de la política cultural a seguir en la Administración del Complejo.

¿QUIÉNES SOMOS?

En “Vecinos por el 25 de Mayo” confluimos los vecinos y entidades de Villa Urquiza y barrios aledaños que a lo largo de los años luchamos por la recuperación del Cine Teatro “25 de Mayo” para Nosotros, para la Ciudad y, fundamentalmente, para la Cultura.
Construimos, entre todos, un “Espacio Abierto Permanente, de Reflexión, Propuesta, Control y Acción en Defensa de la Cultura”. Tenemos como objetivo que el Complejo Cultural sea un espacio público no concesionable ni total ni parcialmente.

Definimos a la Cultura como fenómeno histórico social que representa la vida cotidiana, consolida e integra el tejido social, herramienta substancial para terminar con la exclusión y la opresión económica y cultural vigente. Es por eso que entendemos a la actividad artística y la recreación popular como un medio para la recuperación de la identidad, la memoria y la historia, consolidando así las redes solidarias, fortaleciendo lo colectivo y
posibilitando a su vez el crecimiento de los individuos.

¿QUÉ QUEREMOS?

  • Que estos espacios culturales sean recuperados como lugares de lucha, memoria y resistencia que nos pertenecen a todos y que sirven para conocer, informar, jugar, compartir, aprender y enseñar.
  • Que el Complejo Cultural albergue las diversas actividades culturales en un todo armónico: Cine, Teatro y Centro Cultural, dando lugar tanto a los creativos locales como a los internacionales.
  • Que sea una fuente de trabajo y contención para las nuevas y diferentes expresiones artísticas y generacionales.
  • Desarrollar el pensamiento crítico a la propuesta imperante que expresan la mayoría de los medios masivos de difusión.
  • Propulsar las expresiones culturales que apunten al Cambio Social, que posibilite el desarrollo igualitario y la inclusión.

PARA CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS, NOS PROPONEMOS:

  • Consolidar la Identidad Barrial.
  • Enfatizar la Memoria Colectiva, la Historia y los Derechos Humanos.
  • Ponderar el mayor nivel profesional y la experimentación teniendo en cuenta los artistas vecinales.
  • Ofrecer un lugar de encuentro y participación privilegiando las actividades con propuestas que respondan a nuestros objetivos de cambio, integración e inclusión.
  • Vincularnos con todas las organizaciones que tengan fines coincidentes a
    ésta Declaración.
  • Trabajar desde el consenso, como herramienta para resolver las diferencias y avanzar en las resoluciones pertinentes.
  • Gestionar en conjunto con el Estado la orientación cultural del Complejo, y de sus herramientas económicas necesarias.
  • Proponer los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la participación vecinal en la dirección, control y gestión del Complejo Cultural 25 de Mayo
Bocio
Bocio on March 19, 2012 at 9:12 am

The 25 de Mayo Theatre was completely restored and reopened as a cultural center thanks to the strong supports of Villa Urquiza´s neighbors wich fight against it’s demolition. It now depends of the City Hall of Buenos Aires and attends several important festivals like BAFICI (Indie film festival of the city). It was knowns as “the little Colon” because their box and italian style remind those of the great Teatro Colon opera house.

You must login before making a comment.

New Comment

Subscribe Want to be emailed when a new comment is posted about this theater?
Just login to your account and subscribe to this theater.